Reseña Histórica

La FUNDACIÓN AYUDA INTERNACIONAL DE ALEMANIA Y SUIZA AL CAMPESINO COLOMBIANO. Inició con la llegada del señor Albert Haag, ciudadano alemán en el año 1981,  a la ciudad de Santa Marta y de allí se desplazó al corregimiento de Portugal municipio de Lebrija, ( Santander) dejando en el puerto un camión lleno de maquinaria alemana de ultima tecnología, que después llegaría para empezar un proyecto agro-industrial en la granja <El Puente>, sin embargo cuando llegó el camión a su destino ya no venia maquinaria y a cambio le habían llenado de piedras los guacales.

Con el pie izquierdo empezó esta historia. Luego de reponer la maquinaria perdida, inicio un proyecto, donde enseñaban a los jóvenes las labores del campo en lo concerniente al cacao y el café, hasta sacar el producto terminado listo para el punto de vista. Estos primeros años fueron difíciles, hubo problemas por su vocación cristiana, y  porque en el sector hubo grupos al margen de la ley que estuvieron a punto de quitarle la vida.

Luego se fueron adquiriendo otras fincas, en diferentes partes del territorio colombiano, donde se ubicaron a familias campesinas, allí se empezaron a desarrollar cursos de carpintería, agricultura, modistería, etc. El señor Albert volvió a su país de origen pero organizó en Colombia una fundación denominada <FUNDACION DE AYUDA INTERNACIONAL DE ALEMANIA Y SUIZA AL CAMPESINO COLOMBIANO> que se encarga del manejo de estas fincas y sus proyectos hasta la fecha.

Algunas fincas se fueron adaptando para prestar servicios de hospedaje y agro-turismo, debido a la excelente ubicación de algunas de ellas. Y también fueron naciendo nuevos proyectos para el servicio a la comunidad, como una escuela y un hogar para niños de escasos recursos, y recientemente el apoyo a la migración de la población venezolana.

Hoy en día la fundación cuenta con 6 fincas en los departamentos de Santander y Boyacá. Cuatro(4) de ellas brindando a la comunidad cristiana y familias en general un servicio social con alojamiento para eventos: espirituales ( congresos, campamentos, talleres, ayunos), de capacitación, matrimonios, fiestas de familia. las otras 3 fincas están dedicadas a la producción agrícola para sostenimiento de las familias que las habitan. Adicionalmente  desarrollamos programas sociales con la población infantil mas vulnerable victimas del conflicto, población desmovilizada, población reclusa en la finca la paz ubicada en la vereda Guatiguará de Municipio de Piedecuesta(Santander) brindando educación y alimentación gratuita a cuarentas niños de escasos   recursos y programa de ayuda a la población migratoria venezolana a su paso por la finca fe y progreso en Curití.